domingo, 4 de mayo de 2014

Las olas del destino. Sarah Lark.



Titulo: Las olas del destino.
Autor: Sarah Lark
ISBN: 978 84 666 5322 0
Editorial: Ediciones B
Año: 2013
Páginas: 616
Genero: Novela Lanscape


Argumento- sinopsis:


Isla de Jamaica, 1753. Deirdre, la hija de la inglesa Nora Fortnam y del esclavo Akwasi, lleva una vida protegida en la plantación de su madre y de su padre adoptivo.

Pese a los orígenes poco claros de la joven, los muchachos de la isla beben los vientos por ella. Deirdre, sin embargo, no siente el menor interés por ninguno de ellos hasta que el joven médico Victor Dufresne pide su mano.

Tras una espléndida ceremonia nupcial, la pareja de recién casados zarpa hacia Saint-Domingue, en La Española. Los sucesos que allí acontecerán transformarán sus vidas por completo…
 «Como era la primera vez que navegaba, Deirdre observó llena de emoción que el barco zarpaba y se dirigía a alta mar mientras la orilla de Jamaica se iba haciendo más diminuta hasta desaparecer en el horizonte. Victor la había rodeado con el brazo para consolarla, pero para Deirdre era más fuerte el ansia de aventura que la pena por la despedida. Pasó el día en cubierta y celebró la presencia de los delfines que acompañaban la embarcación.


-Delante de La Española también verás ballenas -anunció Victor-. Van para celebrar la boda. Por fortuna son pacíficas. En caso contrario habría que tenerles miedo, son casi tan grandes como nuestro barco.


-¡Qué bonito que todos celebren las bodas! -exclamó Deirdre riendo-. Ay, Victor, desde que estoy contigo tengo la impresión de que toda mi vida es una gran fiesta.»






Autor:

Sarah Lark es un seudónimo de la escritora alemana Christiane Gohl (Bochum, 1958). Estudió Pedagogía y trabajó como periodista y redactora publicitaria, aunque la profesión que desempeñó durante más tiempo fue la de guía turística. Sus viajes a Nueva Zelanda y la fascinación por la isla fueron el germen de En el país de la nube blanca (2007), novela cuyo inusitado éxito acabó dando lugar a una trilogía que ha cautivado de millones de lectores y que conforman los títulos La canción de los maoríes (2008) y El grito de la tierra (2009).
Entre las obras de Sarah Lark constan también varias novelas ambientadas en la Edad Media, libros para niños y una abundante bibliografía sobre el tema de los caballos, una de sus mayores aficiones.

Según he leído en la información de la editorial, proximamente aparecerá una nueva trilogía de la autora,(mayo 2014) que se centra de nuevo en Nueva Zelanda, y cuyo primer titulo es Hacia los mares de la libertad, osea que la intriga está de nuevo servida.



Opinión personal:

Este es el segundo titulo de la bilogía sobre Jamaica escrita por la autora, reconozco que me han gustado más los que tienen como escenario Nueva Zelanda.  Pero estos son hijos de su autora, y en ellos se aunan la intriga y la historia, ya que en este caso a la trama familiar, que Sarah nos tiene acostumbrados, se une la documentación histórica, sobre lo que paso en la Isla de La Española, actual Santo Domingo, durante la ocupación francesa.

Es como otras veces una historia de amor, de como se puede amar a dos personas a la vez, sin dejar de amar a una de ellas.
Narra como era la vida de los esclavos traídos de África, para servir a los franceses que ocuparon la isla, las revueltas para conseguir la ansiada libertad...; la autora nos da a conocer los hechos, através de la historia de Deirdre, hija de Nora (protagonista de la anterior entrega), y como las casualidades del destino, hacen que a pesar de huir de su pasado, se encuentre sin esperarlo y si saberlo de nuevo con él.

Al igual que en la anterior, nos habla de la vida de los africanos en la isla, y los hace ver las diferencia que había Jamaica y La Española, ya que los franceses regían la vida de estos por medio de Code Noir, que al parecer era algo más permisivo y les daba algún "derecho" más que en Jamaica.

 Otra  de las novedades que introduce en esta entrega, es que nos cuenta la vida en un barco pirata, las jerarquías que se establecían en el ( que me ha resultado curioso, por lo democrático que resultaba), como se ayudaban entre ellos, la lealtad... lo desconocía y me ha parecido interesante.

Y entre las similitudes con la anterior, es la necesidad para los seres humanos, de la necesidad de un líder, para no perder la esperanza en los momentos más difíciles, en este caso nos habla del "mesías negro"(Macandal), personajes histórico real, cuyo final no muy claro, la autora aprovecha, para construir una rocambolesca trama, entre lo real y la idealización.

Los personajes están bien construidos, nos podemos hacer a través de las descripciones, una idea clara de como es cada uno de ellos, su personalidad, y el papel que juegan en la trama.

Sin ser un libro que he devorado, me ha tenido en algunas fases, sobre todo de la mitad hacia adelante, con la intriga de saber que pasaría finalmente con la protagonista, que decisiones tomaría y como estas influirían en su futuro.
Una lectura entretenida, sin llegar, en mi opinión, a la altura de las anteriores.



5 comentarios:

  1. No termina de convencerme este libro así que por ahora lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos, para mi este tiene un nivel un pelin más bajo. un beso

      Eliminar
  2. No he leído nada todavía de esta escritora y la verdad es que tengo ganas de probar. Supongo que empezaré por la primera... cuándo tenga tiempo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos plenamente, no es tan bueno como los otros, pero tiene el sello Sarah Lark
    Un beso

    ResponderEliminar