lunes, 31 de marzo de 2014

El Quijote, capítulo XII

Otro lunes más, y ya van doce, que seguimos las andanzas de Don Quijote. En este capítulo sigue con los pastores con los que estaba en el anterior, los cuales le cuentan que un hidalgo que ha estudiado en Salamanca (me hace ilusión saber de la fama de nuestra Universidad), que vuelve a casa y sabe mucho de astronomía, cuyo padre tiene mucha hacienda, ha fallecido, y dicen en el lugar por los amores, más bien desamores de una tal pastora llamada Marcela.   Seguimos escuchando el relato de los desamores, y nos cuentan que en realidad Marcela es una bella moza, rica por herencia también, que un buen día decidió hacerse pastoras, y rechazar a todos lo pretendientes que se le presentaban.  Debía hacer estragos esta Marcela, porque no aceptaba a ninguno, y ilustrado Grisóstomo.  Toda la historia le recuerda a Don Quijote a su amada Dulcinea.
Hace gracia ver como Don Quijote, corrige constantemente al pastor para que cuente la historia en términos adecuados.

jueves, 27 de marzo de 2014

Cosas varias

Estos días estoy leyendo La simetría de los deseos (Eshkol Nevo) , me tocó en un sorteo que hacía Laky, en Libros que hay que leer, al tocarme participo en la lectura conjunta, y lo reseñare d.m el día 11, es la historia de cuatro amigos israelíes, al principio me ha costado entrar en ella, pero ahora ya voy cogiendo cariño a los amigos, ya os contaré...

Además también me he apuntado al sorteo que hay en Momentos de silencio compartido, sortea 7 ejemplares de Consummatum Est, de César Pérez Gellida, a ver si tenemos suerte y descubrimos que le pasa a nuestro "querido Augusto" .
Aún tenéis un poco de tiempo para participar.




lunes, 24 de marzo de 2014

E Quijote, capítulo XI

Otro lunes más, y ya nos hemos comido casi marzo. La semana pasada hemos leído el capítulo XI, en el que unos pastores dan aposento y comida, a Don Quijote y Sancho, y ya conocéis a nuestro señor, el muy caballeroso quiere que Sancho coma con todos, y con buenos modales, a lo que éste se niega.  Comiendo los majares que le ofrecen, se acuerda de cuando todo era sencillo en la Tierra no había disputas... y les suelta a todos una perorata. Después de de esto, los pastores invitan a un mozo a que recite y cante, lo cual hace, don Quijote, se muestra encantado y quiere que siga, pero Sancho que está cansado y quiere dormir, le dice que es mejor que todos descansen, por lo que les espera al día siguiente... que no sabemos que será, suponemos que en la próxima nos lo cuentan.





Feliz Semana

jueves, 20 de marzo de 2014

El cumpleaños secreto. Kate Morton.





Titulo: El cumpleaños secreto
Autor: Kate Morton
ISBN: 9788483654804
Editorial: Suma de Letras 
Año: 2013
Páginas: 690
Género:Novela 


Argumento- Sinopsis:

1959

En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.

2011

Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.

Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.

Proporcionada por Suma de Letras



Autor:

     Kate Morton creció en las montañas del noreste de Australia, en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Vive con su esposo e hijos en Brisbane. Su primera novela, La casa de Riverton, se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. El jardín olvidado, con unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares, supuso la consolidación absoluta de esta espléndida autora y le granjeó el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores. Su tercera novela, Las horas distantes, se convirtió igualmente de inmediato en un bestseller. Se estima que las ventas en todo el mundo de las obras de Kate Morton se acercan a los ocho millones de ejemplares.

Para saber más de Kate

Opinión Personal:

Confieso que he leído todos los libros de la autora, desde El Jardín Olvidado (me gustó muchisimo), La Casa Riveton (me recuerda bastante a Downton Abbey), las Horas distante, quizás el que menos me ha gustado, y ahora este Cumpleaños Secreto, que he leído, casi devorado.

Como en otras ocasiones, la autora hace distintos saltos en el tiempo, en este caso, tres época la segunda guerra mundial, los años 60 y la época actual, todo ocurre en Inglaterra, excepto una pequeña incursión en Australia (quizás un guiño de la autora a su origen), para explicar los orígenes de una de las protagonistas.  A pesar de estos saltos, no te pierdes, ya que los personajes no son muchos, y los saltos en el tiempo son necesarios para conocer la historia de los protagonistas.

Es la historia de una amistad, de amor, en distintas formas, también una historia de supervivencia, de saber reinventarse y comenzar de nuevo a pesar de las circunstancias.
También nos cuenta, más bien ambienta la historia durante la segunda guerra mundial, por ello, no la considero una novela histórica en si. 
También como es típico de esta autora, es una historia de intrigas familiares, que te tiene en vilo desde el principio, hasta en mi caso, casi el final, he de decir, que el misterio me fue revelado, durante la lectura, pero sin llegar al final, aún así, para que se aclare todo el enredo, es necesario llegar al final.
En esta ocasión, la autora, también hace protagonistas a las mujeres, la intriga gira entorno a dos (Dorothy y Vivien) y es otra mujer (Laurel), la que desde un hecho puntual y traumático que ocurrió en su infancia, trata de construir el pasado de su madre, que está llegando al final de sus días.
Un final que tiene mucho que ver con la historia en si, con la capacidad de superación de los seres humanos, y de como somos capaces de guardar un secreto por amor a los demás, para que su existencia sea más feliz de lo que fue la nuestra.




lunes, 17 de marzo de 2014

El Quijote, capítulo X

Hemos llegado al capítulo X, en el no hay aventura que valga, sino que se trata de un dialogo entre Don Quijote, y Sancho, en el que el hidalgo le informa de lo que debe hacer un caballero andante, además de dejarle con la miel en los labios, ya que le hace creer que tiene remedios contra la pobreza, Sancho en su ignorancia le cree a pies juntillas, ya que el pobre hombre no está letrado y confía plenamente en su señor. La máxima preocupación, a parte de servir a don Quijote, es que no les metan presos por sus andanzas y como no salir de la pobreza, a ver si lo consigue...


Feliz Semana

jueves, 13 de marzo de 2014

La lista de mis deseos, Grégoire Delacourt








Titulo: La lista de mis deseos
Autor: Gregoire Delacourt
ISBN978-84-15532-55-2
Editorial: Maeva
Año: 2013
Páginas: 160
Género:Novela 




Argumento- Sinopsis


La protagonista de esta historia es Jocelyne, apodada Jo, que regenta su propia mercería en Arras, una pequeña ciudad francesa, y escribe un blog sobre costura y manualidades, diezdedosdeoro, que cuenta ya con miles de seguidores. Sus mejores amigas son las gemelas propietarias del salón de belleza vecino. Su marido, Jocelyn, también Jo, es de lo más normalito, y sus dos hijos ya no viven en casa. En este punto de su vida no puede evitar sentir cierta nostalgia al pensar en sus ya caducas ilusiones de juventud, cuando soñaba con ser modista en París.

Cuando las gemelas la convencen para que juegue al Euromillón, se encuentra, de repente, con dieciocho millones de euros en las manos, y la posibilidad de tener todo lo que quiera. En ese momento es cuando Jo decide empezar a escribir una lista enumerando todos sus deseos, desde una lámpara para la mesa de la entrada hasta una nueva cortina para la ducha; porque, para su propia sorpresa, ya no está del todo segura de si el dinero realmente trae la felicidad…
Facilitada por la editorial Maeva



Autor:

Nacido en 1960 en Valenciennes (Francia), Grégoire Delacourt es publicista y ha hecho numerosas campañas publicitarias para famosas multinacionales. Su primera novela, L’Écrivain de la famille (El escritor de la familia, 2011), tuvo una excelente acogida en su país y fue galardonada con 10 importantes premios literarios franceses, entre ellos el Marcel Pagnol 2011, el Rive Gauche 2011 y el Coeur de France 2011.

Gracias al éxito de LA LISTA DE MIS DESEOS en larentrée de invierno de 2012, Delacourt se está convirtiendo en uno de los autores del momento en Francia y está en el punto de mira de todos los medios.

El autor tiene su propia web http://www.gregoiredelacourt.com/



Opinión Personal:


Se como veis de una novela de pocas páginas, que se lee sin darse uno cuenta, y que esconde, o más bien no, una moraleja, es como una pequeña fabula, sobre lo que realmente importa en la vida, por muchos deseos incumplidos que se tengan. También esconde, o muestra como se quiera mirar las miserias humanas, lo que uno es capaz de hacer y de dejar atrás en busca de la riqueza. También parece querernos decir el autor que la vida al fin y al cabo siempre pone a cada uno en su lugar y como puede cambiar la vida de una persona con un simple guiño del destino o de la suerte.


Lectura sencilla, que se lee con rapidez y que te hace reflexionar, recomendable para pasar un buen rato, o más de uno si contamos con lo que te hace pensar. Aunque para ser sincera, me esperaba más.






lunes, 10 de marzo de 2014

El Quijote, capítulo IX

Hay que ver que guiño más raro nos hace en este capítulo Cervantes, pues resulta, que después de dejarnos a medias en el anterior con la batalla entre nuestro hidalgo y el vizcaíno, en éste nos dice que no sabe que pasó, porque no ha encontrado nada escrito, y cuando ya nos pensábamos que nos quedariamos con las ganas de saber el final de la historia, se encuentra por casualidad con unos escritos en lengua árabe, que manda traducir a un morisco.    Pues resulto, que nuestro hidalgo una vez más "gana la batalla", ya sabéis, de aquella manera claro, el vizcaíno armado con una almohada, ha de rendirse, si no quiere que don Quijote termine por matar.

Con esta nueva hazaña, le habrá subido mucho la autoestima, además ya tiene otra más que ofrecerle a su amada.


Feliz Semana

miércoles, 5 de marzo de 2014

La isla de las mil fuentes . Sarah Lark




Titulo: La isla de las mil fuentes.
Autor: Sarah Lark.
ISBN 978-84-666-5323-7
Editorial: Ediciones B
Año: 2013
Páginas: 625
Género:Novela landscape

Argumento- Sinopsis:
Isla de Jamaica. Tras la muerte de su primer amor, Nora, la hija de un comerciante londinense, se une, a través de un matrimonio de conveniencia, a Elias, un viudo propietario de un plantación de azúcar.

La vida en el Caribe, sin embargo, no es como Nora había soñado. A partir del asalto nocturno a la plantación, Nora se verá envuelta en los tumultos provocados por esclavos rebeldes relacionados con la Abuela Nanny, quien también fue esclava.

Nora lo pierde todo, salvo la vida y la esperanza de encontrar de nuevo el amor y decidir libremente sobre su futuro.


Autor:
Sarah Lark es un seudónimo de la escritora alemana Christiane Gohl (Bochum, 1958). Estudió Pedagogía y trabajó como periodista y redactora publicitaria, aunque la profesión que desempeñó durante más tiempo fue la de guía turística. Sus viajes a Nueva Zelanda y la fascinación por la isla fueron el germen de En el país de la nube blanca (2007), novela cuyo inusitado éxito acabó dando lugar a una trilogía que ha cautivado de millones de lectores y que conforman los títulos La canción de los maoríes (2008) y El grito de la tierra (2009).

Entre las obras de Sarah Lark constan también varias novelas ambientadas en la Edad Media, libros para niños y una abundante bibliografía sobre el tema de los caballos, una de sus mayores aficiones.

Con La isla de las mil fuentes, Sarah Lark logra subyugarnos con una inolvidable historia ambientada en el Caribe y la belleza de sus islas. En la actualidad, Sarah Lark vive en Los Gallardos, Almería.

Más información en Sarah Lark

Opinión personal:
Este libro llevaba como se suele decir, en la recámara bastante tiempo, ya había leído la trilogía de Nueva Zelanda, y la verdad en primero (El país de nuebe Blanca), me encantó lo leí en un santiamén, el segundo también fue de mi agrado, pero el tercero se me hizo un pelín más pesado, me pareció que la autora alargaba demasiado la historia, por todo eso, con esta entrega de la bilogía de Jamaica, he tenido fases de amor-odio, unas veces me apetecía mucho leerla ,otras me echaba para atrás.
Bueno al fin decidí leerla, y la verdad no me ha decepcionado, la ambientación me ha parecido perfecta y exótica (la anterior en Nueva Zelanda también lo era), refleja bastante bien la vida de las plantaciones de caña, con los señores y la situación de los esclavos negros que como todos sabemos, eran tratados poco menos que como animales.
Es también una historia de amor, o varias en una, porque la protagonistas, sin querer desvelar nada, vive una gran historia de amor o más de una...
Como en la anterior saga, la protagonista es una mujer de gran valor, creo que la autora tiene fijación con estas mujeres, y yo que me alegro, porque sin las mujeres y hombres valerosos no hubiera ocurrido gran parte de los acontecimientos de nuestra historia. Y aunque Nora es un personaje ficticio, refleja como el ser humano es capaz de más de lo que piensa, es capaz de superar las dificultades y luchar por lo que se quiere.  Otros personajes también lo hacen a su manera, como es el caso de los esclavos que no se conforman con su suerte y luchas por su libertad, unos con más éxito que otros, y algunos con poco acierto.
En mi opinión los personajes están bien construidos y descritos, el lector se introduce en la novela desde el principio, trasladandonos desde Londres a Jamaica, el mismo viaje que hace la protagonista en el S. XVIII, la historia está bien desarrollada, y el final, aunque es cierto que se sabe de antemano que tiene una continuación, bien podría ser definitivo.
Yo personalmente estoy deseando leer la segunda, parte, aunque haré hueco para otras cosas antes, y además con las descripciones que hace la autora me han dado ganas de viajar, (aunque de momento me conformare con viajar através de los libros).



lunes, 3 de marzo de 2014

El Quijote, capítulo VIII


En este capítulo comienzan las aventuras de Quijote y Sancho, se enfrenta nuestro hidalgo a unos molinos que bien confunde con gigantes, y advertido por Sancho de que no son más que molinos típicos de estas tierras manchegas, se justifica él diciendo que se han convertido en molinos, por obra y gracias del genio que le robo su biblioteca, que la tiene cogida con él.  Siguen su camino, y se encuentran con unos frailes sobre unas mulas, que acompañan a una señora vizcaína, y nuestro amigo los confunde con rufianes que han raptado a una princesa, y allá va a rescatarla.  Los frailes huyen y los mozos de los frailes la emprenden con Sancho, moliendole a palos.  A su vez un caballero vizcaíno que viaja con las damas, se enfrenta a don Quijote , se enzarzan en una pelea, en la que les dejamos a las espera de ver como se resuelve en el siguiente episodio. 


Feliz Semana