jueves, 20 de marzo de 2014

El cumpleaños secreto. Kate Morton.





Titulo: El cumpleaños secreto
Autor: Kate Morton
ISBN: 9788483654804
Editorial: Suma de Letras 
Año: 2013
Páginas: 690
Género:Novela 


Argumento- Sinopsis:

1959

En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.

2011

Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.

Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.

Proporcionada por Suma de Letras



Autor:

     Kate Morton creció en las montañas del noreste de Australia, en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Vive con su esposo e hijos en Brisbane. Su primera novela, La casa de Riverton, se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. El jardín olvidado, con unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares, supuso la consolidación absoluta de esta espléndida autora y le granjeó el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores. Su tercera novela, Las horas distantes, se convirtió igualmente de inmediato en un bestseller. Se estima que las ventas en todo el mundo de las obras de Kate Morton se acercan a los ocho millones de ejemplares.

Para saber más de Kate

Opinión Personal:

Confieso que he leído todos los libros de la autora, desde El Jardín Olvidado (me gustó muchisimo), La Casa Riveton (me recuerda bastante a Downton Abbey), las Horas distante, quizás el que menos me ha gustado, y ahora este Cumpleaños Secreto, que he leído, casi devorado.

Como en otras ocasiones, la autora hace distintos saltos en el tiempo, en este caso, tres época la segunda guerra mundial, los años 60 y la época actual, todo ocurre en Inglaterra, excepto una pequeña incursión en Australia (quizás un guiño de la autora a su origen), para explicar los orígenes de una de las protagonistas.  A pesar de estos saltos, no te pierdes, ya que los personajes no son muchos, y los saltos en el tiempo son necesarios para conocer la historia de los protagonistas.

Es la historia de una amistad, de amor, en distintas formas, también una historia de supervivencia, de saber reinventarse y comenzar de nuevo a pesar de las circunstancias.
También nos cuenta, más bien ambienta la historia durante la segunda guerra mundial, por ello, no la considero una novela histórica en si. 
También como es típico de esta autora, es una historia de intrigas familiares, que te tiene en vilo desde el principio, hasta en mi caso, casi el final, he de decir, que el misterio me fue revelado, durante la lectura, pero sin llegar al final, aún así, para que se aclare todo el enredo, es necesario llegar al final.
En esta ocasión, la autora, también hace protagonistas a las mujeres, la intriga gira entorno a dos (Dorothy y Vivien) y es otra mujer (Laurel), la que desde un hecho puntual y traumático que ocurrió en su infancia, trata de construir el pasado de su madre, que está llegando al final de sus días.
Un final que tiene mucho que ver con la historia en si, con la capacidad de superación de los seres humanos, y de como somos capaces de guardar un secreto por amor a los demás, para que su existencia sea más feliz de lo que fue la nuestra.




4 comentarios:

  1. He terminado hace poquito La cas de Riverton de la autora y no he terminado de disfrutarlo así que dejaré pasar untiempo antes de repetir con la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No puedo con esta autora. Sólo he podido terminar El Jardín Olvidado... Me alegro que tú lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar