jueves, 9 de octubre de 2014

El síndrome E, Franck Thilliez



Titulo:  El síndrome E
Autor: Franck Thilliez
ISBN: 978-84-233-4531-1
Editorial:  Destino
Año: 2011
Páginas: 576

Género:  Novela Negra


Argumento:

Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille Lucie Hennebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Una película, muda, anónima, con un toque malsano, diabólico y enigmático.

A trescientos kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, de la policía criminal, acepta volver al servicio bajo la presión de sus jefes, tras haber abandonado el departamento. Se han hallado cinco cadáveres a dos metros bajo tierra que resultan imposibles de identificar, ya que tienen las manos cortadas, la cabeza abierta y cerebro, dientes y ojos extraídos.

Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el filme y la historia de los cinco cadáveres, y hace que Lucie y Sharko, dos seres absolutamente distintos, y quizás por ello tan cercanos, se encuentren para investigar lo que parece el mismo caso.
Autor:

Franck Thilliez (Annecy, 1973) es ingeniero de nuevas tecnologías y autor de varios libros, entre ellos Train d'enfer pour Ange rouge (2003), La Chambre des morts (2005), Deuils de miel (2006), La forêt des ombres (2006), La mémoire fantôme (2007), L’anneau de Moebius (2008) y Fractures (2009). Al éxito de El síndrome E en Francia hay que sumarle el de su segunda parte, Gataca.



Opinión personal:
Se trata de una novela negra, un thriller con el trasfondo del control mental, y el efecto que pueden causar las imágenes subliminales, en la mente de los individuos, también de la selección en la raza humana, que tantas veces hemos visto a lo largo de la historia de la humanidad, al experimentación con personas, la selección del más fuerte (o de los más convenientes, para los dirigente políticos en cada época).
Es también una novela policíaca, ya que se basa en la investigación que llevan a cabo los dos protagonistas Sharko y Lucie, sobre una serie de asesinatos.
La acción , nos lleva a distintas localizaciones, Francia, Bélgica, Canadá, Egipto, y a una serie de hechos que no parecen tener un nexo de unión, pero que nos harán finalmente comprender la historia.
Me costó entrar en la novela, y no porque tuviera un lenguaje complicado, si no porque no era capaz de encontrar la conexión entre los dos protagonistas, además no había leído la anterior entrega de la Serie El ángel rojo, pero poco a poco, conseguí entrar en ella, conocer la personalidad de los protagonistas.  Aunque no he leído como digo la anterior, en mi opinión, se puede seguir esta sin necesidad de haber pasado anteriormente por la primera. Se sigue bien la trama, se conoce bastante bien la personalidad de los protagonistas, y al para terminar el autor deja el final cerrado,a pesar de que hay otras dos entregas.
No es que me haya apasionado, enganchado, en el sentido más estricto, pero si puedo decir que he pasado un rato agradable, todo a pesar de que la novela negra no es mi fuerte, tengo preparada la siguiente entrega, para la lectura conjunta que ha organizado Laky en Libros que hay que leer.

5 comentarios:

  1. No dejo de ver reseñas de este autor por todos lados, y yo que soy una enamorada de la novela negra, todavía no me he estrenado con él :) A ver si le pongo remedio pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Un autor con el que aún no me he estrenado y no por falta de ganas. A ver cuándo le hago hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy bien, osea que un hueco le haces seguro. besos

      Eliminar
  3. A mi me gustó muchísimo, y también la leí, como tú, sin haber leído las anteriores (lo hice después). Lo cierto es que a mí sí me enganchó muchísimo y me pareció brutalmente buena, pero también es verdad que soy muy muy aficionada al género. Espero que disfrutes de "Gataca", que es aún mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar