lunes, 8 de febrero de 2016

La templanza. María Dueñas




Titulo:  La Templanza
Autor:  María Dueñas
ISBN: 9788408139096
Editorial: Planeta
Año: 2015
Páginas: 544

Género:  Novela Histórica


Autor:
MARÍA DUEÑAS (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, la novela que se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años y que ha cautivado por igual a lectores y crítica. Las cifras de venta superan ampliamente el millón de ejemplares. Sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas y para una ambiciosa serie de televisión a cargo de Antena 3.


Sinopsis:

Resultado de imagen de mexico colonia españolaNada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión. Solo las grandes historias despiertan grandes emociones.

Opinión personal:
No he leído Misión Olvido, la anterior novela de María Dueñas, y está la comencé a leer, en contra de varias opiniones, que me decían que arranca muy bien, y después va perdiendo fuelle.  Además había leído reseñas, en la que la tildaban de poco dinámica.  Aún así, decidí darle una oportunidad, y dármela también a mi.
En comienzo me resulto prometedor, desde el primer momento, me quedé enganchada en la historia del indiano Mauro Larrea, quizá también por el ansia de conocer, lo que pasaron estos españoles, que un buen día decidieron hacer las Americas. Las desdichas de este apuesto hombre, los giros que va dando su vida, desde México, donde está instalado, pasando por Cuba, para retornar a su patria, a Jerez, conocer como funciona una ciudad de bodegueros, los celos, las rencillas familiares, los amores ocultos.., hicieron que la historia me resultada apasionante.  

 María escribe con una prosa sencilla, que hace que la trama se siga facilmente, la personalidad de los personajes está bien definida, la historia transcurre en varios escenarios, pero sin saltos temporo-espaciales, que hacen que el lector no se distraiga.

La personalidad de Mauro, y Sol, el que el protagonista sea un hombre, que nos lo muestra como un exitoso hombre de negocios, que estos le llevan a la ruina, y tiene que reinventarse, su complicidad, los personajes secundarios, tan importante en la dinámica de la novela, y un desenlace, que no por esperado, deja de ser adecuado, hacen de ésta, una buena elección. 





2 comentarios:

  1. El argumento me llama así que esta novela podría caer. Aunque sin prisas, que tengo mucho pendiente esperando en la estantería.
    Besotes!!

    ResponderEliminar