viernes, 25 de marzo de 2016

El último Catón. Matilde Asensi.




Titulo:  El último Catón  
Autor:   Matilde Asensi
ISBN:  978-84-08-115038
Editorial:  Planeta
Año: 2001
Páginas: 576

Género:  Novela, intriga, 

Autor:


Resultado de imagen de matilde asensiCon más de veinte millones de lectores en todo el mundo, la escritora alicantina Matilde Asensi se ha convertido en un referente para los seguidores del best seller de calidad. Saludada por la revista Qué Leer como «la reina de la novela de aventuras», sus libros nos transportan a países y momentos históricos en los que los hechos y las peripecias de los protagonistas siempre hacen cómplice de la situación al lector.

En 1999 publicó su primera novela, El Salón de Ámbar, y con Iacobus (2000) empezó a conquistar un territorio de lectores que copaban entonces sólo algunos grandes escritores extranjeros. Con su siguiente novela, El último Catón (2001), se consagró como una narradora experta y dio el gran salto al extranjero. El último Catón no es sólo su novela más vendida sino que sigue siendo un referente para los que gustan de la historia, la aventura y el conocimiento. En 2003, en El origen perdido, Asensi combina hábilmente los secretos con los hackers informáticos, y en Todo bajo el cielo (2006) lleva a sus lectores a la China del Gran Emperador. Entre estos dos títulos publicó Peregrinatio (2004), una guía novelada que recupera a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago. Sus últimas novelas, Tierra Firme, Venganza en Sevilla y La conjura de Cortés, conforman la exitosa trilogía Martín Ojo de Plata, que cuenta con más de un millón de lectores. Dicha trilogía ha sido publicada también en un único volumen, Trilogía Martín Ojo de Plata, con un nuevo prólogo y documentos utilizados por la autora.


Las novelas de Matilde Asensi han sido traducidas a 15 idiomas. Con la traducción al inglés de El último Catón consiguió en 2007 el premio Internacional Latino Book Awards en la categoría de «Mejor novela de misterio» y una mención de honor como «Mejor novela de aventura». En 2008, en el mismo certamen, logró el segundo premio por Todo bajo el cielo en la categoría de «Mejor novela de ficción de época en español».


En mayo de 2011 se le concedió el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en reconocimiento a la trayectoria y los méritos de la autora a lo largo de su carrera literaria en relación con el género de la novela histórica. Y en marzo de este mismo año fue galardonada con el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana por su extensa y reconocida labor como periodista y escritora. En 2007 recogió el Premio Protagonistas en la categoría de Literatura. Y en sus inicios ganó el primer premio de cuentos en el XV Certamen Literario Juan Ortiz del Barco (1996), de Cádiz, y el XVI Premio de Novela Corta Felipe Trigo (1997), de Badajoz.


Toda la obra de Matilde Asensi destaca por su calidad literaria y su contrastada documentación histórica.

Sinopsis:

Resultado de imagen de el vaticano
Desde el archivo secreto de la ciudad del Vaticano, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, se enfrenta a un extraño enigma: descifrar los tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope. Con la ayuda de un capitán de la guardia suiza y un arqueólogo de Alejandría, Ottavia tendrá que descubrir quién está detrás del robo en las iglesias de todo el mundo de las reliquias de la Vera Cruz, la cruz de Cristo.
Siete pruebas basadas en el purgatorio de la Divina comedia de Dante Alighieri tienen las llaves para abrir las puertas. La expiación de los siete pecados capitales se realizará en las siete ciudades que ostentan la fama de practicarlos: Roma por su soberbia, Rávena por su envidia, Jerusalén por su ira, Atenas por su pereza, Constantinopla por su avaricia, Alejandría por su gula y Antioquía por su lujuria.

Resultado de imagen de el ultimo catonImpresión  Personal:
Había leído muy buenas criticas y era un libro que me habían recomendado, pero quizás el volumen del mismo, me echo en un principio hacia atrás, pero vuelta a las recomendaciones y dado que la autora, había publicado la segunda entrega, dedicí leerlo.

En mi opinión es un libro que se lee bien, que tiene una trama interesante, intriga, misterio, incluso una historia de amor, poco habitual, mafia... vamos un poco de todo.

Lo he leído en poco tiempo, pese a su dimensión.

La protagonista principal es una monja siciliana destinada en los archivos vaticanos, y es ella la que nos narra la historia.
Resultado de imagen de el ultimo catonEs requerida por el máximo responsable de la Guardia Suiza, para averiguar el origen de un cadáver, que al parecer esta relacionado con ciertos robos de reliquias cristianas.
Através de la Divina Comedia y acompañados por un profesor egipcio intentas averiguar quienes son los responsables de los robos, para ello tienen que recorrer las ciudades, que en el libro de Dante se señalan como cuna de los pecados capitales.

Se trata de una historia de aventuras, de lectura fácil, me sorprende lo bien documentada que está la autora,  pero de un final, que a mi modo de ver chirría, demasiado fantástico, en mi opinión muy buena en general, a excepción de la resolución final.





No hay comentarios:

Publicar un comentario