Titulo: Cuatro esquinitas tiene mi cama
Autor: Fernando Méndez
ISBN:9788483656280
Editorial: Suma de letras
Año: 2014
Páginas: 400
Género: Novela
Argumento:
¿Tú qué harías si de pronto un día se te aparece un tío muy atractivo diciendo que es un ángel y que quiere ayudarte a solucionar el mayor problema de tu vida?
Lo que parece ser una día normal de trabajo en el cementerio se convierte para Lourdes —florista, separada y con una hija adolescente— en el comienzo de su nueva vida. Mientras se afana en colocar una corona de flores en una de las lápidas recibe la visita de Armand, un hombre que aparte de estar como un tren dice ser un ángel. Su misión: ofrecer a Lourdes la posibilidad de resarcirse de la mala gestión de sus vidas anteriores —principalmente de aquella en la que fue Cleopatra— y recuperar las cuatro esquinitas de su existencia, en especial, el amor de su hija. Comienza así un viaje astral de dos mil años que los llevará a Nueva York, al siglo I a.C., a Colonia, a la Ruta de la Seda, a Pompeya y a Egipto. Solo disponen de cuarenta y ocho horas para conseguirlo.
Armándose del humor como herramienta indispensable para darle la vuelta al orden de las cosas, Fernando Méndez construye una historia repleta de fantasía y de realidad, un viaje espiritual que nos revela, entre carcajadas, lo que verdaderamente importa en la vida. Tierna, hilarante, conmovedora y reflexiva, Cuatro esquinitas tiene mi cama nos descubre un territorio desconocido por muchos; el mejor espacio para ser feliz: la «fantástica realidad».
Autor:
Esto es lo que cuenta el propio autor en su página
Nací en Celanova a los diez años. Siempre digo esto, aunque en realidad yo vi la luz en Buenos Aires. Soy hijo de emigrantes gallegos. Y digo Celanova porque cuando regresamos con mi familia a España yo tenía diez años y fue en esta tierra de escritores donde descubrí mi pasión por la literatura y donde me atreví, a los quince, a escribir mi primera novela, que sigue guardada en un cajón (el mejor sitio para ella).
Después estudié Ingeniería, la cual compaginaba con mi afán por contar historias. Al final pudo más el periodismo y acabé dedicándome profesionalmente a este oficio en el cual sigo hoy, veinticinco años después, agradecido e ilusionado, pues escribir es una de las capacidades más maravillosas del ser humano porque te permite plasmar en un papel tus pensamientos y ordenar tu desbocada creatividad.
La gente necesita sonreír e ilusionarse. Por eso escribo historias de “humor espiritual”. Historias para entretener pero también para reflexionar, porque nada hay más fascinante que una sonrisa; nada más fuerte que una ilusión, ni nada más certero que una reflexión profunda. Así, creo yo, se construye el “sentido del humor”, que debería ser asignatura obligatoria en los colegios, pues de él deriva el “sentido del amor”.
Y todas estas cosas me apetece compartirlas contigo. Siempre sonriendo, pues el humor es la capacidad que tenemos para nadar alegres en superficie sobre los profundos problemas del ser humano.
Opinión personal:
No es en mi opinión una obra maestra, ni nada que se le parezca, ahora si quieres pasar un buen rato con las ocurrencias de tu ángel de la guarda, esta es tu novela.
Pues si, he pasado unos ratitos muy agradables con la florista Lourdes, y los viajes acompañada por Armand, su ángel de la guarda.
Yo que pensaba que cuatro esquinitas tiene mi cama, era sólo una oración de cuando eramos pequeños, y resulta que ahora va un ángel y nos dice que las cuatro esquinas son cuatro vidas pasadas, y que para que esta vida te vaya bien, tienes que arreglar los errores que has cometido en ellas...
No me extraña que Lourdes no esté que alucina, viaje para arriba y para abajo, que si a Nueva York, Pompeya, Egipto... uf que estrés, y que responsabilidad.
La novela está narrada en primera persona por la protagonista Lourdes, que queda muy bien descrita por el autor, y el coprotagonista es Armand, el ángel, como no se como son los ángeles habitualmente, no os puedo decir, pero yo creo que hace bien su papel.
Luego hay personajes secundarios, que aparecen poco en la novela, como la hija, la hermana, las amigas, el padre de Lourdes, y alguno más, que tienen su importancia, para que la historia se desarrolle.
Aunque en principio pueda parecer una novela simple, el autor nos describe con pinceladas como era la vida de las épocas a las que se va trasladando Lourdes, no puede dar muchos detalles, ya que la protagonista, está poco tiempo en cada sitio, porque la historia en si se desarrolla únicamente en unos tres días.
Además de hacernos pasar un buen rato, nos deja un mensaje, que ojala sea o fuera verdad, es la idea de que aquellas personas importantes que forman parte de tu vida actual, lo han hecho de alguna manera en vidas anteriores, y lo harán también en las futuras. ¿no os parece una idea fantástica?
A veces es lo que se le pide a un libro, que te entretenga un rato. No todos pueden ser obras maestras. Así que si cumple ese cometido, caerá seguro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pasarás un buen rato, seguro. un beso
ResponderEliminarSiguiendo el consejo del autor y el tuyo, no tardaré en leer esta novela, gracias por tu reseña. Abrazos.
ResponderEliminarPensaba que era un libro más del tipo de autoayuda pura y dura, por lo que pasé de él y ni siquiera sabía de qué iba. Tras tu reseña me ha llamado un poquito más, así que no descarto leerlo en un futuro. =)
ResponderEliminar¡Besos!
P.D.: Te he nominado a un premio, si te apetece hacerlo pásate por aquí: http://musicaentrepaginas.blogspot.com.es/2014/06/liebster-award-3-y-premio-dardos.html