lunes, 29 de diciembre de 2014

Reto 25 españoles (edición 2015)




Este año, lo voy a empezar, con nuevos reto, espero que las obligaciones no me impidan conseguirlo, bueno, eso y que la gran mayoría de las veces leo lo que me viene en gana, sin tener en cuenta, los retos en los que participo.
En este caso se trata del reto de Autores Españoles 2015, que nos propone Laky, si os animáis, no dudéis en participar, es una forma de compartir nuestras experiencias lectoras.

Iré actualizando en ésta entrada los libros que leo y las reseñas que publico, espero llegar a los 25.

Hasta el 28 de febrero estáis a tiempo de participar.


1.El hombre que arreglaba bicicletas Ángel Gil Cheza
2.Nunca es demasiado tarde princesa. Irene Villa
3.La última princesa del Pacífico Virginia Yagüe
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
17.
18.
19.
20.
21.
22.
23.
24.
25.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Reto Viaje con los libros 2015



Este año, Lumilla, en El Templo de la Lectura, nos propone un reto muy interesante, y fácil de cumplir, Se llama Viaje con los libros, y consiste en leer libros ambientados en distintos países, que no deben ser España, me he apuntado, porque a menudo viajo con los libros, y me parece interesante el reto, iré actualizando en este post, los viajes que voy haciendo.
Si os animáis a participar, el enlace es Viaje con los libros 2015



Mis Viajes

1.  La lista de los nombres olvidados.Kristin Harmel  Estados Unidos, Francia
2.  La isla de las Mariposas Corina Bomann Sri Lanka, Inglaterra, Alemania
3. La última princesa del Pacífico Virginia Yagüe   Filipinas


miércoles, 24 de diciembre de 2014

Feliz Navidad



Que tengáis unos muy felices días, disfrutando de estas fechas tan entrañables.

La lluvia es una canción sin letra. Angel Gil Cheza



Titulo:   La lluvia es una canción sin letra
Autor:   Ángel Gil Cheza
ISBN: 9788483656778
Editorial:  Suma de Letras
Año: 2014
Páginas: 540

Género:  Novela 

Argumento:


Ángel Gil Cheza encontró, mientras trabajaba como arqueólogo, los restos de una chica enterrada en extrañas circunstancias a principios del siglo XI en la Irlanda vikinga. Desde el primer momento sintió un vínculo especial. La lluvia es una canción sin letra intenta explicar lo que pudo ocurrir años atrás, pero es solo ficción. O quién sabe. La verdad de las cosas no importa tanto como lo que sentimos, y sentir nos puede llevar a esa verdad, de algún modo.

La lluvia toca sus notas sordas contra la hierba. Y somos pentágramas en blanco que rellenamos con notas sueltas que gotean de un beso, el sudor de un goce o una lágrima muda cuyo grito apagado es ahora una corchea salvaje e indomable como una joven pelirroja que levantaba espadas tan altas como ella y esparcía las tripas de sus enemigos de su pueblo por toda la isla de Irlanda. El amor es una putada, una bendición que trepa desde los pies a los genitales, que se abren como bulbos y se abrazan, llega al corazón, que, desprevenido, se rinde vencido sin parar de luchar, donde acaba anidando, como ave rapaz que es. Esta química tan sencilla fue la que desnudó a un joven nórdico, tan hermoso como una mujer y tan fuerte como una tormenta, de su coraza de combate, que lo mismo le protegía de un hacha enemiga que de una peligrosa caricia. La lluvia continuó con esa magia de pintar los campos verdes otros mil años. Un librero valenciano cree huir de la justicia pero se esconde de sí mismo, y descubre en una isla gris, verde y húmeda que somos de donde se nos quiere y no de donde venimos. La lluvia toca su canción y cada uno escribimos nuestra letra. A veces, con suerte, la melodía acompaña y nuestra letra es clara, precisa, como una mirada entre amantes que no saben decir mañana.
Autor:

Ángel Gil Cheza nació en Vila-real en 1974. Es licenciado en Humanidades y máster en Edición. A lo largo de toda su vida ha convertido la creación musical y la literaria en una necesidad de expresión y comunicación que ha quedado patente en diversas formaciones musicales y proyectos personales de índole cultural y social. Es autor de la novela El hombre que arreglaba las bicicletas. Actualmente trabaja como editor y creativo en PAPEL MOJADO // projects e integra la formación musical Bonjour Potemkin junto a su pareja, la violonchelista Lluïsa Ros Bouché

Impresión personal:

Si me leéis con asiduidad, ya os habréis dado cuenta, que me encantan las novelas históricas, o las que tengan en la historia parte de su hilo argumental, ya que con ellas puedo aprender, recordar, disfrutar...
Esta novela a parte de cumplir ese requisito, además se sitúa en un país maravilloso, que me llama mucho la atención y al que estoy deseando viajar, Irlanda, por otra parte, quizá por mis visitas al país de los vikingos, Noruega, acercarme un poco más a la cultura de estos, hizo que sin pensármelo dos veces, y animada por otra parte por la lectura conjunta, me lanzara a sumergirme en la historia.
La novela está narrada, en dos épocas, la actualidad, y hace mil años cuando los vikingos parece ser que llegaron a costas Irlandesas.
Una de las tramas es la protagonizada por Josep, que viaja a Irlanda huyendo y a la vez reencontrandose, y la historia de la bella Eimar, enamorada de Thorgest un apuesto guerrero vikingo, aunque separadas en el tiempo, las tramas se entremezclan, ya que Josep trabaja como arqueólogo en un yacimiento con restos vikingos en Irlanda.
Está muy bien narrada, la trama es ágil, unido al lenguaje sencillo, hacen que no se pierda el hilo argumental, quizá, si he de poner un pero, debo hacerlo, a la cantidad de nombres que se dan durante las luchas de poder que hubo en el país durante esta época, me ha costado un poco seguirlas, debido a que los nombres de los personajes son muy parecidos.
Por otra parte, me ha recordado mucho a la serie Vikingos, los guerreros, los viajes, las mujeres, los dioses...
En conjunto, hacen de ésta una novela, amena y muy recomendable.



sábado, 6 de diciembre de 2014

La noche soñada. Maxìm Huerta


Titulo:   La noche soñada

Autor: Màxim Huerta
ISBN: 978-84-670-4118-7
Editorial:  Espasa
Año: 2014
Páginas: 352

Género:  Novela 


Argumento:
En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer todo lo que esté en su mano por cambiar el destino de los suyos.


La noche soñada es una historia sobre la búsqueda de la felicidad.

Facilitada por la editorial Espasa


Autor:

Natural de Utiel (Valencia) 26 de enero de 1971. Periodista y escritor.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia. Master en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial por el “Instituto Europeo de Diseño” Madrid. Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

Màxim Huerta ha sido editor y presentador en Informativos Telecinco y Canal9. En la actualidad co-presenta El Programa de Ana Rosa en Telecinco y realiza colaboraciones escritas en Vanidad. Ha escrito tres novelas: “Que sea la última vez…”, “El Susurro de la Caracola” y “Una tienda en París”.


Más sobre Màxim Huerta




Opinión personal:

A pesar, de tratarse del premio Primavera, de las buenas criticas que había tenido la novela, y de la fama del autor, me ha costado ir entrando en ella, he tardado en leerla, más de lo que en mi es habitual, y eso que estaba predispuesta.  Quizá se deba a que me había hecho una idea equivocada de ella, sabía que trataba el tema de Alzheimer, que le toca de lleno a Màxim, por lo que tengo entendido, pero al principio, no encontraba la conexión, no sabía lo que pretendía el escritor.
A medida que fui avanzando, le cogí el gustillo,  me fui adentrando en la historia de amor de un hijo hacia su madre y de la madre al hijo.
Màxim escribe con una prosa sencilla y tan cercana a los lectores que es muy fácil leerle.
Habla de su tierra natal, ( imagino que como homenaje a sus orígenes, a su familia... )aunque parte de la historia también transcurre en Roma.
Como os digo, me costó cogerle el gusto, pero he de reconocer que desde el principio, estuve intrigada y con muchas ganas de saber lo que esconde Justo, el protagonista, ya que el que narra en primera persona está constantemente aludiendo a ese misterio, a lo que aconteció la víspera de San Juan.
Los personajes son ficticios, pero introduce en la historia indirectamente a personajes reales, el caso de Ava Gardner, que aunque no aparece en ningún momento, no deja de estar presente.
He encontrado alguna referencia a la Casa de Bernarda Alba, que el propio autor cita, aunque en mi opinión, la vida de las tías de Justo es mucho menos dramática, por no decir nada, pero se trata de mujeres, viviendo en una misma casa.
Màxim tiene más o menos mi edad, por lo que narra a Justo, como el niño que fue, y a su vez yo lo he encontrado muy cercano a mi niñez.
Lo mejor de la novela, para mi es el mensaje final, el amor sobre todas las cosas, no se debe olvidar que nuestros seres queridos un día no estarán, como los conocimos, pero no por ello los dejamos de querer.