miércoles, 24 de diciembre de 2014

La lluvia es una canción sin letra. Angel Gil Cheza



Titulo:   La lluvia es una canción sin letra
Autor:   Ángel Gil Cheza
ISBN: 9788483656778
Editorial:  Suma de Letras
Año: 2014
Páginas: 540

Género:  Novela 

Argumento:


Ángel Gil Cheza encontró, mientras trabajaba como arqueólogo, los restos de una chica enterrada en extrañas circunstancias a principios del siglo XI en la Irlanda vikinga. Desde el primer momento sintió un vínculo especial. La lluvia es una canción sin letra intenta explicar lo que pudo ocurrir años atrás, pero es solo ficción. O quién sabe. La verdad de las cosas no importa tanto como lo que sentimos, y sentir nos puede llevar a esa verdad, de algún modo.

La lluvia toca sus notas sordas contra la hierba. Y somos pentágramas en blanco que rellenamos con notas sueltas que gotean de un beso, el sudor de un goce o una lágrima muda cuyo grito apagado es ahora una corchea salvaje e indomable como una joven pelirroja que levantaba espadas tan altas como ella y esparcía las tripas de sus enemigos de su pueblo por toda la isla de Irlanda. El amor es una putada, una bendición que trepa desde los pies a los genitales, que se abren como bulbos y se abrazan, llega al corazón, que, desprevenido, se rinde vencido sin parar de luchar, donde acaba anidando, como ave rapaz que es. Esta química tan sencilla fue la que desnudó a un joven nórdico, tan hermoso como una mujer y tan fuerte como una tormenta, de su coraza de combate, que lo mismo le protegía de un hacha enemiga que de una peligrosa caricia. La lluvia continuó con esa magia de pintar los campos verdes otros mil años. Un librero valenciano cree huir de la justicia pero se esconde de sí mismo, y descubre en una isla gris, verde y húmeda que somos de donde se nos quiere y no de donde venimos. La lluvia toca su canción y cada uno escribimos nuestra letra. A veces, con suerte, la melodía acompaña y nuestra letra es clara, precisa, como una mirada entre amantes que no saben decir mañana.
Autor:

Ángel Gil Cheza nació en Vila-real en 1974. Es licenciado en Humanidades y máster en Edición. A lo largo de toda su vida ha convertido la creación musical y la literaria en una necesidad de expresión y comunicación que ha quedado patente en diversas formaciones musicales y proyectos personales de índole cultural y social. Es autor de la novela El hombre que arreglaba las bicicletas. Actualmente trabaja como editor y creativo en PAPEL MOJADO // projects e integra la formación musical Bonjour Potemkin junto a su pareja, la violonchelista Lluïsa Ros Bouché

Impresión personal:

Si me leéis con asiduidad, ya os habréis dado cuenta, que me encantan las novelas históricas, o las que tengan en la historia parte de su hilo argumental, ya que con ellas puedo aprender, recordar, disfrutar...
Esta novela a parte de cumplir ese requisito, además se sitúa en un país maravilloso, que me llama mucho la atención y al que estoy deseando viajar, Irlanda, por otra parte, quizá por mis visitas al país de los vikingos, Noruega, acercarme un poco más a la cultura de estos, hizo que sin pensármelo dos veces, y animada por otra parte por la lectura conjunta, me lanzara a sumergirme en la historia.
La novela está narrada, en dos épocas, la actualidad, y hace mil años cuando los vikingos parece ser que llegaron a costas Irlandesas.
Una de las tramas es la protagonizada por Josep, que viaja a Irlanda huyendo y a la vez reencontrandose, y la historia de la bella Eimar, enamorada de Thorgest un apuesto guerrero vikingo, aunque separadas en el tiempo, las tramas se entremezclan, ya que Josep trabaja como arqueólogo en un yacimiento con restos vikingos en Irlanda.
Está muy bien narrada, la trama es ágil, unido al lenguaje sencillo, hacen que no se pierda el hilo argumental, quizá, si he de poner un pero, debo hacerlo, a la cantidad de nombres que se dan durante las luchas de poder que hubo en el país durante esta época, me ha costado un poco seguirlas, debido a que los nombres de los personajes son muy parecidos.
Por otra parte, me ha recordado mucho a la serie Vikingos, los guerreros, los viajes, las mujeres, los dioses...
En conjunto, hacen de ésta una novela, amena y muy recomendable.



1 comentario:

  1. Yo tambien he disfrutado mucho con esta novela, la ambientacion de Irlanda me ha gustado mucho y coincido contigo en impresiones, psra mi tambien ese ha sido el unico pego
    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar