Titulo: La ley de los Justos
Autor: Chufo Lloréns
ISBN: 978-84-253-5290-4
Editorial: Grijalbo
Año: 2015
Páginas: 1125
Sinopsis:
En la Barcelona modernista germina una historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales opuestas. Una gran novela de pasión, ideales y venganza. A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada. En este ambiente cargado de desconfianza y temor, Candela y Juan Pedro, procedentes de clases sociales muy distintas, tendrán que enfrentarse a los prejuicios de unos y otros para defender su amor. Con la habilidad de los grandes maestros de la novela histórica, Chufo Lloréns teje un tapiz geográfico y humano apasionante. Su pluma ágil y perspicaz nos conduce desde los lujosos reservados del teatro del Liceo hasta los lóbregos sótanos donde se tramaban las conjuras anarquistas. Obreros agraviados, herederos indolentes, mujeres de mala vida e indianos con fortuna se mezclan en este retrato colorido y veraz de una Barcelona luminosa y moderna, pero también agitada y peligrosa.
Autor:
Chufo Lloréns (Barcelona, 1931) estudió Derecho, si bien desarrolló su actividad como empresario en el mundo del espectáculo. Desde siempre apasionado por la historia, no inició su carrera literaria hasta hace veinticinco años. Entre sus obras destacan Catalina, la fugitiva de San Benito(2008), La otra lepra (2010) y La saga de los malditos (2011), todas ellas publicadas en Debolsillo. Te daré la tierra (2008) y Mar de fuego (2011), publicadas en Grijalbo y ambientadas en la Barcelona medieval, fueron sendos éxitos de ventas y le han convertido en uno de los autores favoritos entre el público de novela histórica, tanto en nuestro país como en el extranjero, donde se han sido vendido los derechos de traducción en doce países, totalizándose 1.000.000 de ejemplares vendidos en todo el mundo.
Opinión personal:
Es el primer libro que leo de este autor, ya he dicho en otras ocasiones que me chifla la novela historica, osea que en ese aspecto, ya me tenía ganada. Otro punto a favor, es que está ambientada en Barcelona, ciudad que por motivos personales, llevo muy dentro de mi corazón. Pero, había un pero, es una novela muy extensa.... entonces... ¿qué hago?, pues nada me lanzo a la piscina, y que sea lo que tenga que ser... conste, que nunca dejo un libro sin terminar, osea que la empresa, podía hacerse muy cuesta arriba. Pero buen comenzar, y al poquito, ya estaba enganchada, con la historia, con los personajes, y con la Historia en mayúscula, que por aquellas fechas, sucedía, en este nuestro país.
La trama está situada en Barcelona a finales del S. XIX, cuando Cuba todavía era colonia española y reciente terminada la Exposición Universal, que se celebro en Barcelona, por lo que un gran flujo de personas de otros puntos de la geografía, acudieron a la llamada de trabajo abundante, y que quedaron desamparados al terminar esta.
Nos relata la forma de vida de la burguesía barcelonesa, empresaria, y conservadora, en cuanto a sus costumbres y en su defensa de su estatus. La familia principal son los Ripoll, importadores de tabaca, entre otras cosas, paralelamente a ella, se va desgranando la vida de distintos personajes, que de una manera u otra interactúan con ellos, personajes de su misma clase social, como de otras.
Muestra los usos y costumbres de la época, desde la mili, a los matrimonios concertados, la religión, el ocio... Por otra parte, nos muestra la vida en la entonces colonia española, ya que la trama transcurre en parte allí.
El libro, es como se suele decir "un tocho", que sin embargo, se lee muy bien, ya que está dividida en capítulos cortos, que facilitan la lectura.
Muy bien ambientada, en mi opinión y documentada, incluso, se permite hacer guiños con personales reales, a pesar de ser una ficción. Prosa muy bien cuidada, vocabulario muy rico, confieso, he utilizado el diccionario más veces de lo que suelo hacerlo, sobre todo, para aclara conceptos, y definiciones.
Después de pasar una temporada con el autor, no solo la recomiendo, si no, que estoy deseando leer algo más del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario