Titulo: Enda
Autor: Toti Martínez de Lezea
ISBN: 978-84-9746-938-8
Editorial: Erein
Año: 2014
Páginas: 484
Autor:
Toti Martínez de Lezea. (Vitoria-Gasteiz, 1949). Escritora. Vive en Larrabetzu, pequeña población vizcaína. En 1978, en compañía de su marido, funda el grupo de teatro Kukubiltxo. Entre los años 1983 y 1992 Escribe, dirige y realiza 40 programas de vídeo para el Departamento de Educación del Gobierno vasco y más de mil programas para niños y jóvenes para ETB. En 1986 recopila y escribe Euskal Herriko Leiendak / Leyendas de Euskal Herria. En 1998 publica su primera novela La Calle de la Judería. Le siguen Las Torres de Sancho, La Herbolera, Señor de la Guerra, La Abadesa, Los hijos de Ogaiz, La voz de Lug, La Comunera, El verdugo de Dios, La cadena rota, Los grafitis de mamá, el ensayo Brujas, La brecha, El Jardín de la Oca, Placeres reales, La flor de la argoma, Perlas para un collar, La Universal, Veneno para la Corona y Mareas.
Autora prolífica, ha escrito literatura para jóvenes con títulos como El mensajero del rey, La hija de la Luna, Antxo III Nagusia y Muerte en el priorato. En el tramo infantil, Nur es su personaje estrella, inspirado en su propia nieta, que va por la décima entrega, Nur y la cueva encantada. Ha publicado además ocho cuentos para contar bajo el Titulo genérico de Érase una vez…
Ha sido traducida al euskera, francés, alemán y portugués. Habitualmente colabora con diferentes medios de comunicación escritos y da charlas en Universidades, asociaciones culturales y centros educativos.
Sinopsis:
ENDA, un viaje hacia el pasado, hacia una época oscura en la que hombres y mujeres creían en gigantes y dragones; una época dura y real durante la cual las tribus que la poblaban se hubieron de enfrentar a invasores llegados de otras tierras.
Entre sus personajes sobresale la joven Endara, quien emprende un largo trayecto desde un valle perdido hasta la Montaña Sagrada, morada de la Diosa Madre Amari. Mientras, Ihabar lucha por ser reconocido como un gran guerrero, el escéptico Garr intenta olvidar la destrucción de su ciudad y la muerte de sus habitantes, el gentil Ozen espera el momento para vengar a sus padres y el dux Baladaste hace planes para adueñarse de Tierra de Enda.
Estos y otros configuran un mosaico sorprendente de personajes, tan creíbles ayer como hoy, que se debaten entre la lealtad y la traición, la libertad, la justicia y la servidumbre, de la pluma de la reconocida escritora Toti Martínez de Lezea que, una vez más, sorprende a sus lectores con un registro diferente, innovador y, sin lugar a dudas, muy atractivo.
Opinión personal:
Ésta, es la primera novela que leo de la autora, que conocía por las buenas criticas que tiene entre los blogueros que sigo, que la consideran una de las mejores autoras de novela histórica, de las que yo soy muy fan. Pero, parece ser que yo no he elegido muy bien esta vez, ya que, habiéndome resultado una novela entretenida, no la he llegado a disfrutar.
En las reseñas de los bloguer, he leído, que se trata de una novela fantástica, pero con fondo histórico, ya que los lugares, las tribus, y los mitos que se nombran en la novela, fueron algún día reales. Quizá porque no estoy muy familiarizada con la mitología vasca, me ha resultado seguir un poco la trama, y no ha sido hasta la mitad, cuando le he cogido el gusto, y las ganas de saber del destino, de unos hombres que luchan por su libertad y por su tierra.
Como digo, no la he disfrutado como esperaba, pero no me rindo, y se que Toti y su obra, volverán a mis manos, porque tan buenas criticas no pueden estar equivocadas, o eso espero.
Espero que la próxima vez puedas disfrutarlo muchísimo más.
ResponderEliminar¡Un beso!
Sus novelas históricas me gustan mucho pero con ésta no me he animado aún. Y como me queda mucho pendiente de ella, tardará en caer.
ResponderEliminarBesotes!!