miércoles, 12 de febrero de 2014

El brillo de las luciérnagas. Paul Pen




Titulo: El brillo de las luciérnagas
Autor: Paul Pen
ISBN: 9788401354571
Editorial: Plaza & Janes
Año: 2013
Páginas: 368
Género: novela suspense.

Argumento- Sinopsis:


Es un niño de diez años curioso, inteligente, soñador y muy imaginativo. Sería un niño como cualquier otro si no llevara toda su vida encerrado en un sótano impenetrable junto a sus padres, sus dos hermanos y su abuela, todos horriblemente desfigurados por un misterioso incendio del que nadie habla. Pero la vida oculta de la familia va a cambiar: su hermana acaba de dar a luz, el Hombre Grillo acecha peligrosamente en las sombras y él recibe la visita de unas misteriosas luciérnagas, cuyo potente brillo le animará a intentar escapar del sótano en busca de la verdad.

Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.

Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.

Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma.

Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

Proporcionada por la editorial.



Autor:
Paul Pen (Madrid, 1979) es escritor, periodista y guionista. Escribe ficción desde que leyó Las Brujas, de Roald Dahl, el autor que más le ha marcado junto con Stephen King.

Su primera novela, El aviso, le valió el título deNuevo Talento Fnac en 2011, además de ser traducida a varios idiomas y encontrarse en proceso de adaptación al cine de la mano de Morena Films.

A sus relatos premiados Una escena matrimonial del todo insólita y Kokomose unen ahora Otel y La sangre del muerto,publicados recientemente por RHM Flash.

El brillo de las luciérnagas su escalofriante segunda novela, de la cual se prepara ya versión cinematográfica, y que confirma a Paul Pen como el más prometedor autor de thriller psicológico del panorama español.
Más en   Paul Pen


Opinión personal:


 Como sabéis comencé a leer esta novela, en la lectura simultanea,(lo anunciaba en el blog) que organizó Laky en Libros que hay que leer, es la segunda vez que participo, y la verdad, la experiencia no puede ser mejor, tanto por la calidad de las novelas que elige, en las dos ocasiones, me han encantado, si no también por la experiencia de compartir la lectura vía Twitter con otras persona.
Sabía que la historia me gustaría, por lo que os dijo Laky no da puntada sin hilo, pero no hasta éste punto.

 Bueno al lío, la trama transcurre, practicamente en un mismo escenario, el sótano, en el que únicamente viven cinco personas, que se han encerrado voluntariamente en el , por un suceso que ocurrió en el pasado.
La historia nos la cuenta un niño de 10 años, es su manera que ver las cosas que ocurren en su casa, como se comportan los personajes, y en su opinión porque tienen las reacciones que tienen. Su lenguaje es sencillo, nada enrevesado (propio de su edad), aún que sabe por libros que lee, y lo que le cuentan sus adultos, no deja de hacerse mil preguntas, algunas de las cuales tendrán respuesta.
Todos los miembros de su familia están desfigurados por un incendio, excepto él, a menudo se pregunta que les sucedió, y que es lo que hay más allá del sótano.
Los personajes no tienen nombre, es una peculiaridad que me llamó la atención durante la lectura, son nombrados en función de su papel en la familia, mi padre, la abuela, mi hermana... no llegamos a saber nunca como se llaman.
Además están reflejados varios saltos históricos, el pasado, cuando sucede el incendio, cuando el niño tiene cinco años, cuando tiene 10, casi toda las historia es narrada en esta fase, y el presente.
Desde el momento uno, engancha, quieres saber, que ocurre en la mente de una serie de adultos que deciden instalarse de por vida en un sótano, sin tener contacto con la realidad, como subsisten, como se relacionan... puedo garantizar que nada que es lo que parece, y que el relato nos sorprende a cada paso.  Y además un final inesperado.

Desde luego era lo primero que leía del autor pero seguro que no es lo último.

Os dejo el vídeo promocional, para abrir boca...







10 comentarios:

  1. No se, creo que me daría mucha pena. En principio no creo que la lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena, pero sobre para gustos los colores. un beso

      Eliminar
  2. Este a mí es de los que me llaman a priori, y ya le tengo echado el ojo. Tiene pintaza :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  3. Me llama muchísimo este libro. Y son muchas las resñas positivas que he leído. Lo tengo que leer sí o sí
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo dirás, verás como te gusta. besos

      Eliminar
  4. Es un libro que me llama mucho la atención, pero a la vez me da algo de miedo ponerme con él, es que fijo que lloro y luego me dejan ese regusto amargo de: me ha encantado pero es una caca de libro xD. De todas formas me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! Mi nombre es Nikki del blog Rodeada por letras, y me paso por tu blog porque te he concedido el premio Liebster Award, te paso el link de la entrada por si te apetece pasarte:
    http://rodeadaporletras.blogspot.com.es/2014/02/recogiendo-premios-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  6. Gracias, cuando tenga un hueco, hago la entrada, y las preguntas. un beso

    ResponderEliminar