martes, 22 de abril de 2014

Dies Irae. César Pérez Gellida




Titulo: Dies Irae
Autor: César Pérez Gellida
ISBN: 9788483655375
Editorial: Suma de letras
Año: 2013
Páginas: 552
Genero: Novela Negra

Argumento- sinopsis:


La acción de este thriller implacable arranca en la peculiar ciudad italiana de Trieste, frontera entre dos mundos. Au­gusto Ledesma elige el que fuera hogar de James Joyce como primer escenario para continuar su siniestra obra, que alimenta del aliento de sus víctimas y de la humilla­ción de sus perseguidores. Hasta allí se trasladará el ins­pector Ramiro Sancho en su frenética y obsesiva persecu­ción de un asesino en serie que parece haber acentuado su voracidad. Entretanto, al otro lado de la frontera, el psicó­logo criminalista y exagente del KGB Armando Lopategui, «Carapocha», recorrerá las calles de Belgrado junto a su hija y ahora discípula con el propósito de zanjar cuentas con un pasado despiadado del que no logra despojarse. En otra vuelta de tuerca, a través de fugaces viajes en el tiem­po, descubriremos cómo se fraguó la relación entre Pílades y Orestes y asistiremos a su sorprendente desenlace.


Tras el rotundo éxito de Memento mori, primera parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, César Pé­rez Gellida nos conduce de nuevo por los complejos labe­rintos que conforman la mente criminal desde los ojos de sus protagonistas, ya sean víctimas, asesinos en serie, ge­nocidas o quienes les persiguen. El inesperado desarrollo de los acontecimientos obligará al lector a pasar páginas en una ineludible búsqueda de respuestas.

Haciendo gala de un particular estilo cinematográfico aclamado por la crítica literaria, el autor nos envuelve en una trama adictiva, tejida a partir de un argumento sólido y pespunteado de poemas y canciones que componen una singular banda sonora del crimen.

Proporcionada por Suma de letras


Autor:

César Pérez Gellida
Nació en Va­lladolid en 1974. Es Licenciado en Geogra­fía e Historia por la Universidad de Valla­dolid y Máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera pro­fesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones y la Industria Audio­visual hasta que en 2011 decidió trasladar­se con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.
En 2013 recibió el premio Racimo de oro de Literatura.
Su primera nóvela, y primera de la trilogía Memento Mori, fue un éxito.
Si queréis conocerle mejor podéis visitar su página César Pérez Gellida


Opinión personal:


   Memento Mori, me enganchó, y claro estaba deseando que llegara la segunda parte, que también la he devorado. No me resisto a Augusto Ledesma, ni a Ramiro Sancho, y claro por añadidura al resto de los personajes que pan apareciendo a lo largo de la novela.
    Esta vez, la acción se traslada a Belgrado, y comienza describiéndonos la Matanza de Sbrenica (1995), donde miles de bosnios fueron masacreado por los serbio.  El prologo como no podía se de otra manera es de Jon Sistiaga, una elección muy acertada.
   El resto de la trama se centra principalmente entre Belgrado y Triestre,en 2011, aunque también nos cuenta como empezó todo, la relación entre Orestes y Pílades, y se remonta hasta 1999 cuando ambos se conocieron, y como se va desarrollando la relación .
    Por otra parte Carapocha y su hija Erika se encuentran en Belgrado, con el fin de cobrarse una venganza, y escribir de alguna manera su particular diario, estos dos personajes son para mi muy enigmáticos, y un tanto raritos, pero la verdad que dan bastante juego,
    Hasta Triestre donde Augusto a decidido continuar su obra, se traslada Sancho, con el fin de atraparlo, allí encontrara la colaboración (quien sabe quizá algo más o no, nunca se sabe con él) de la inspectora Gracia Galo, de la policía italiana.

   Con personajes muy bien definidos, adecuadamente documentado, no se puede negar que César, se ha empapado el conflicto de los Balcanes, y todas y cada una de las localizaciones.
   Como en su anterior entrega con citas a distintos autores, y una genial banda sonora, Bunbury, Love of Lesbian, Vetusta Morla, Depeche Mode...

   Novela Negra en estado puro, que te engancha como la anterior desde el primer momento, y con un gran e inesperado final.

      Sin duda una lectura muy recomendable.


3 comentarios:

  1. Si te ha gustado "Dies Irae", espera a leer "Consummatum Est", que es directamente La Leche.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas de comenzar a leer esta trilogía...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No he leído ni una sola reseña negativa de esta trilogía. Se está convirtiendo en una obligación, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar