miércoles, 13 de agosto de 2014

El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Jonas Jonasson



Titulo: El abuelo que saltó por la ventana y se largo.
Autor: Jonas Jonasson.
ISBN: 978-84-9838-416-1
Editorial: Salamandra.
Año: 2012
Páginas: 416
Género: Novela


Argumento- Sinopsis


Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber a dónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia. Pero Allan Karlsson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.


La edición en castellano de esta novela llega precedida de un éxito arrollador en toda Europa. Casi dos millones de ejemplares vendidos —de los cuales más de un millón en Suecia, donde fue Libro del Año y Premio de los Libreros— y presente en las listas de libros más vendidos en Italia, Francia y Alemania, país donde ocupa el puesto número uno al día de hoy, demuestran que estamos ante una rara avis. Jonasson ha urdido una historia extremadamente audaz e ingeniosa, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Allan Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, un abuelo sin prejuicios que no está dispuesto a renunciar al placer de vivir.

Proporcionada por la editorial Salamandra

Autor:

Jonas Jonasson nació en Växjö, una pequeña ciudad del sur de Suecia, en 1962. Tras una larga carrera como periodista, consultor de medios y productor de televisión, Jonasson decidió empezar una nueva vida y redactar la novela que llevaba años queriendo escribir. Se instaló entonces en Ponte Tresa, un pueblecito junto al lago de Lugano, en Suiza, donde escribió El abuelo que saltó por la ventana y se largó, que ganó el Premio de los Libreros en Suecia, se tradujo a treinta y cinco idiomas y ha vendido seis millones de ejemplares. En la actualidad, Jonasson vive en Suecia, en una pequeña isla en el mar Báltico.



Opinión personal:

Hace tiempo que tenía éste libro pendiente de lectura, pero por unas cosas u otras no encontraba el momento de leerlo, aunque estaba animada por las buenas criticas que tenía.
La historia arranca con la fallida fiesta que cumpleaños del particular protagonista, y la huida de este de la residencia de ancianos en la que se encuentra internado.
Una alocada aventura de un centenario, su capacidad para hacer amistades que se le unen en su viaje a la libertad.
La novela está escrita en varios tiempos, ya que al momento actual por el que pasa el protagonista se une la narración de los distintos episodios que ha vivido a lo largo de su vida, y através de los cuales nos acerca a momentos de nuestra historia reciente.
He pasado momentos entretenidos con el libro, en los que me he reído bastante, y otros en los que he pensado que el recurso a los episodios vividos con personajes históricos era excesivo.
El lenguaje con el que está escrito es sencillo y sin utilizar complicados recursos literarios.
La comencé con avidez y ganas de saber que le pasaba al personaje, pero reconozco que pasada la mitad decae un poco y en mi opinión se alarga más de lo necesario.
Un fenómeno de ventas, que ahora ha sido llevado al cine.
Para pasar un buen rato, sin más pretensiones.

9 comentarios:

  1. Quiero leer este libro. Mucho gente habla bien de él así que intentaré adquirirlo pronto y asi me despejo de tanta literatura juvenil.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me termina de llamar este libro. Y veo que tampoco lo destacas mucho, así que me parece que definitivamente lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba más de él, la verdad. un beso

      Eliminar
  3. Le tengo curiosidad pero de momento me da pereza leerlo! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee enseguida, ósea que animo. un beso

      Eliminar
  4. No siento demasiado interés por la historia, la verdad. No termino de verle el "intríngulis". Otra vez será. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Mas o menos como a ti, empece con ganas y me sorprendio al principio pero poco a poco me desinfle
    Besos

    ResponderEliminar