domingo, 31 de agosto de 2014

Regreso a tu piel. Luz Gabás




Titulo:  Regreso a Tu Piel.
Autor:  Luz Gabás
ISBN:   978-84-08-12551-8
Editorial:  Planeta 
Año: 2014 
Páginas: 528
Género:  Novela.

Argumento- Sinopsis

Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.
El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.
Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.


Autor:

Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el Valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente.

Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la Villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas,
a escribir.

Su primera novela, Palmeras en la nieve, fue uno de los éxitos editoriales de 2012.






Opinión personal:

     Leí Palmeras en la Nieve, que decir de esta novela que no se haya contado ya , en breve sí va a estrenar do Adaptación Cinematográfica, esperamos que esté a a la altura. Estaba deseando que Luz publicase su Segunda novela, para saber  si seguía en la Línea de la anterior.  Debo decir que  me ha sorprendido gratamente, aquello que dice que segundas partes nunca fueron buenas, no se cumple en esta ocasión, si bien es cierto, que esta no es ni mucho menos una continuación de la anterior. Os confieso que no se decidir, cual de las dos me ha gustado más.
     Luz vuelve a contarnos la historia en dos tiempos, el real y el Siglo XVI, ambas en el Pirineo Aragonés.
     Brianda es la protagonista, la historia arranca cuando, lo que era una vida segura y bien asentada, deja de serlo, por ello dębe dejar Madrid y trasladarse a descansar a la Casa Familiar en el Valle de Orrun,  y allí se verá desbordada por los Acontecimientos. 
    La otra trama de la novela (y en cierto modo toda la novela) arranca con El descubrimiento real de unos documentos (Domingo Subías, párroco de Laspaúles, descubrió casualmente unos documentos antiguos escondidos en la torre de iglesia en ellos se contaba el ahorcamiento por Brujas de varias mujeres en el año 1592. En este caso, no fue  la Inquisición quien las proceso si no la sociedad civil, ) son  únicamente dos folios de todos los encontrados sobre los que Luz construye la novela.
Nos habla del contexto socio económico de la época, cómo era la vida por esos lugares, las envidias, rencillas, luchas de poder, entre los partidarios de Rey y los señores feudales, todo ello nos ayuda a conocer por qué los hechos sucedieron, tal como lo hicieron.
    Muy bien narrada, como en la anterior no te pierdes en la idas y venidas, de una Época a Otra, ambas son  necesarias para que la historia esté bien contada, y podamos entenderla en su totalidad.
  Los Personajes están bien descritos, puedes hacerte una idea clara de como eran los personajes, como pensaban, como vivían, tanto los protagonistas como los secundarios.
Nos habla de los procesos que tuvieron lugar contra la brujería en el Pirineo, pero no es en si una historia de brujas, si no como las envidias y las venganzas pueden actuar sobre personas inocentes, causándoles un daño irreversible.
    El protagonista es pues, El Amor, qué trasciende más allá de los Tiempos.
   El paisaje es otro protagonista mas de la historia,  parte de ella, si bien la autora ha cambiado los nombres de las localizaciones, busque puedes imaginarte, que transcurre en su querido Pirineo Aragonés.
   Es Pues,  Una muy buena novela, que se lee con  facilidad, muy recomendable, como su anterior obra.

   Para abrir boca, si es que aún no la habéis leído



12 comentarios:

  1. Me lo estoy leyendo ahora. La verdad es que me esta encantando, me leere pronto el anterior, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, seguro que el anterior también te gusta. un beso

      Eliminar
  2. Como he disfrutado con esta novela, los pausajes, la ambientacion historica...aunque entre las dos historias me quedo con la del pasado, soy un poco esceptica con el tema de las regresiones, aunque reconozco q es el enlace necesario para unir las historias...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo, ambas son necesarias para entender la historia, Un beso enorme

      Eliminar
  3. Yo no he leído nada de Luz Gabás todavía, aunque tengo en casa este libro y también el anterior, y tengo que estrenarme cualquier día de estos. Eso sí, creo que lo haré con esta novela, cuyo argumento me atrae infinitamente más que "Palmeras en la nieve".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos te gustarán mucho, seguro. un beso

      Eliminar
  4. No me he estrenado aún con esta autora, aunque sus dos novelas me tientan mucho. Y por lo que cuentas, me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me viene genial tu reseña porque creo que es el siguiente libro que voy a leer. A ver si me gusta tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estos argumentos que se mueven a través del tiempo. Me apunto ahora mismo el título, sobre todo después de leer tu reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar