sábado, 6 de diciembre de 2014

La noche soñada. Maxìm Huerta


Titulo:   La noche soñada

Autor: Màxim Huerta
ISBN: 978-84-670-4118-7
Editorial:  Espasa
Año: 2014
Páginas: 352

Género:  Novela 


Argumento:
En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer todo lo que esté en su mano por cambiar el destino de los suyos.


La noche soñada es una historia sobre la búsqueda de la felicidad.

Facilitada por la editorial Espasa


Autor:

Natural de Utiel (Valencia) 26 de enero de 1971. Periodista y escritor.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia. Master en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial por el “Instituto Europeo de Diseño” Madrid. Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

Màxim Huerta ha sido editor y presentador en Informativos Telecinco y Canal9. En la actualidad co-presenta El Programa de Ana Rosa en Telecinco y realiza colaboraciones escritas en Vanidad. Ha escrito tres novelas: “Que sea la última vez…”, “El Susurro de la Caracola” y “Una tienda en París”.


Más sobre Màxim Huerta




Opinión personal:

A pesar, de tratarse del premio Primavera, de las buenas criticas que había tenido la novela, y de la fama del autor, me ha costado ir entrando en ella, he tardado en leerla, más de lo que en mi es habitual, y eso que estaba predispuesta.  Quizá se deba a que me había hecho una idea equivocada de ella, sabía que trataba el tema de Alzheimer, que le toca de lleno a Màxim, por lo que tengo entendido, pero al principio, no encontraba la conexión, no sabía lo que pretendía el escritor.
A medida que fui avanzando, le cogí el gustillo,  me fui adentrando en la historia de amor de un hijo hacia su madre y de la madre al hijo.
Màxim escribe con una prosa sencilla y tan cercana a los lectores que es muy fácil leerle.
Habla de su tierra natal, ( imagino que como homenaje a sus orígenes, a su familia... )aunque parte de la historia también transcurre en Roma.
Como os digo, me costó cogerle el gusto, pero he de reconocer que desde el principio, estuve intrigada y con muchas ganas de saber lo que esconde Justo, el protagonista, ya que el que narra en primera persona está constantemente aludiendo a ese misterio, a lo que aconteció la víspera de San Juan.
Los personajes son ficticios, pero introduce en la historia indirectamente a personajes reales, el caso de Ava Gardner, que aunque no aparece en ningún momento, no deja de estar presente.
He encontrado alguna referencia a la Casa de Bernarda Alba, que el propio autor cita, aunque en mi opinión, la vida de las tías de Justo es mucho menos dramática, por no decir nada, pero se trata de mujeres, viviendo en una misma casa.
Màxim tiene más o menos mi edad, por lo que narra a Justo, como el niño que fue, y a su vez yo lo he encontrado muy cercano a mi niñez.
Lo mejor de la novela, para mi es el mensaje final, el amor sobre todas las cosas, no se debe olvidar que nuestros seres queridos un día no estarán, como los conocimos, pero no por ello los dejamos de querer.






5 comentarios:

  1. Todavía no me he estrenado con este autor. Por temática esta novela me atrae, pero intentará no poner altas mis expectativas, por lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pensé leérmelo, me hice con el y se ha quedado olvidado en mi estantería. A ver si le hago un hueco, un beso.

    ResponderEliminar
  3. hola este libro ya lo he visto en figerentes vblog, me llama la atención tal vez le de una oportunidad, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  4. A medida que he visto opiniones de este libro me ha ido picando la curiosidad y si se cruza en mi camino lo leeria sin duda, un beso

    ResponderEliminar
  5. Brindo por nuestra amistad y quiero que sepas que estoy muy feliz de tenerte entre mis amigos bloggeros.

    Muchas gracias por un año más a mi lado.

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar