jueves, 23 de enero de 2014

El azar de la mujer rubia, Manuel Vicent.



Titulo: El azar de la mujer rubia.
Autor: Manuel Vicent
ISBN: 9788466327763
Editorial: Punto de Lectura
Año: 2014
Páginas: 256
Género:Novela

Argumento:
Proporcionada por la editorial Punto de Lectura

Erase una vez un príncipe que partía ladrillos con la mano, un simpático político de billar y una mujer rubia malherida. Con ellos la historia formó un triángulo, dentro del cual echó los dados el azar, principio y final de este relato.

Década de los sesenta, vientos de cambio en España. Poco después de que don Juan de Borbón viese entre raciones de calamares cómo su hijo juraba los Principios del Movimiento, el cadáver del Caudillo entró bajo palio y por su propio pie hasta la tumba. Rajoy y Zapatero aún eran estudiantes. Aznar jugaba a falangista. Tierno Galván, Felipe González y Carrillo pugnaban por salir de la clandestinidad mientras el triángulo se iba perfilando para encumbrar al héroe de esta gesta. Y fue así como en el mes de julio de 1976 el rey nombró presidente del Gobierno a Adolfo Suárez, gracias a aquella chica rubia de la que todo el mundo estaba enamorado. Solo que el héroe ya no puede recordarlo.

Manuel Vicent nos conduce de su mano a acompañar a Suárez a través del bosque lácteo de su memoria, donde los personajes, reales o imaginados, deambulan como espectros. En el camino nos habla de sueños, traiciones e intrigas; de bodas fastuosas en el Valle de los Caídos y de fusilamientos inesperados; de amores prohibidos e hijos ilegítimos. De nobleza y de azar. El azar que puso a una mujer rubia de ojos rasgados en el camino del héroe antes de que los dos se perdieran en las nieblas del olvido.

Entre la ficción y la historia, entre los nombres de ayer y los de ahora, este juego literario creado a partir de la confusión de la memoria perdida de Suárez es un retablo de niebla, un juego político movido por el azar. Desde la posguerra hasta hoy.


Autor:

Manuel Vicent, nació en Villavieja, Castellón en 1936, es Licenciado en Derecho y Filosofia, y en Madrid cursó estudios de Periodismo.
Su labor periodística la ha llevado a cabo en diarios como Diario Madrid y El País. Recibiendo varios premios.
 Es autor de obras que le han hecho merecedor de varios galardones, como  el Premio Alfaguara de Novela 1966, por Pascua y Naranja, y el premio Nadal 1987, por La Balada de Caín. Otras de sus obras son:  El resuello (1966), Inventario de Otoño (1982), La muerte bebe en vaso largo (1992), Contra Paraíso (1993), Del Café Gijón a Ítaca (1994) o Tranvía a la Malvarrosa (1994), esta última llevada al cine.

Opinión personal:

Ha sido un gusto conocer a través de la desmemoria de Adolfo Suárez, la reciente historia de España.
Ésta historia  arranca el  17 de julio de 2008, cuando el Rey impone al expresidente de gobierno el Toisón de Oro, en su propia residencia, en presencia de algunos amigos y familiares únicamente, debido a que esté ya a penas si recuerda quienes son, ni siquiera es capaz de recordar quien en un día fue,  tampoco recuerda a los que algún día formaron parte de su vida y de la de España.  
Vicent, en mi opinión, de manera magistral, aprovecha una realidad, la  falta de recuerdos de Suarez, para contar a través de éste, la historia más cercana de nuestro país, desde la caída del régimen franquista hasta la quiebra de Lehman Brothers. 
Atrevesamos con él un bosque imaginario, por el que transitan militares, falangistas, rojos, dictadores, principes,  reyes, políticos, candidatos, presidentes... y demás personajes con los que nuestro protagonista tuvo de alguna manera que ver.
El escritor traza un relato fantástico, una peculiar manera de ver la realidad, golpes de estado que triunfan, dictadores que se autoentierran, listillos del tres al cuarto que se hacen ricos por su caradura... desvarío de una persona que ha perdido la razón o casi, pero que nos recuerda episodios importantes de nuestra historia contada por los personajes que van cruzándose en el bosque con el que un día fuera gobernador de Segovia y a la postre el primer presidente democrático de nuestro país.
En mi opinión, una muy buena narración, para los que de un modo u otro vivieron parte de esos días y también para los jóvenes que a penas si conocen a los autores de ésta película.



Gracias a la editorial Punto de Lectura por proporcionarme el ejemplar.

9 comentarios:

  1. No he leído nada de este escritor, pero este tiene buena pinta. Me lo anoto para más adelante.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también ha sido la primera vez, y me ha gustado. Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola, Rut! Paso por tu blog para decirte que tu blog ha sido nominado por su servidora (o sea yo) para el Liebster Award, si quieres saber las bases, las reglas del juego, lo que tienes que hacer o como quieras llamarle, aquí está la entrada: http://laamantedelamusicayloslibros.blogspot.mx/2014/01/liebster-award.html ¡Besos, compañera blogger!

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención este libro. Una época tan reciente y de la que muy poco he disfrutado en novelas. Me la apunto y así me estreno con el autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído nada del autor, y la experiencia ha sido positiva. Besos

      Eliminar
  4. Qué buena pinta. Esa foto es histórica también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la foto representa muy bien, la base de la novela. Besos

      Eliminar
  5. No me termia de llamar, por ahora lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar