viernes, 31 de enero de 2014

La Boda de Kate, Marta Rivera de la Cruz









Titulo: La boda de Kate
Autor: Marta Rivera de la Cruz
ISBN: 978-84-08-11712-4
Editorial: Planeta
    Año: 2013
    Páginas: 400
    Género:Novela

Argumento:



    Después de que la inesperada reedición de las poco exitosas novelas de su tío la hiciese heredar una pequeña fortuna, la reposada y sensata Kate Salomon vive una existencia plácida
en una casa en Ribanova que comparte con dos amigas. Pero el día de su 72 cumpleaños ocurre algo completamente inesperado: Forster Smith, el hombre al que rechazó tres veces y del que estuvo enamorada desde los veinte años, se presenta ante su puerta con un ramo de flores y una oferta de matrimonio.
A partir de ahí, la vida de Kate -y de sus dos ancianas amigas girará en torno a la preparación de esta boda, con la que casi nadie está de acuerdo... en especial la familia de Kate, que teme que Forster Smith acabe con la herencia que esperan recibir. 

Y mientras ella prepara su vestido de novia, la pequeña comunidad de Ribanova bulle en torno a este acontecimiento singular que no sólo va a cambiar las vidas de los novios.

Proporcionada por la editorial Planeta      


Podéis conocer más sobre la novela en La boda de Kate , sobre la autora, la novela, los personajes, la localización, incluso cómo la autora vio los trajes de la boda de cada uno de los personajes.

Autor:

Marta Rivera de la Cruz nació en Lugo en 1970. En 1988 se trasladó a Madrid para cursar estudios de Periodismo en la Facultad de Ciencias de Información de la Universidad Complutense, por la que se licenció en 1993. Realizó estudios de postgrado en la misma Facultad, obteniendo el título de Especialista en Comunicación Política y completando el tercer ciclo de Doctorado en el Departamento de Filología. Fue durante esa etapa cuando integró el equipo fundador de la revista electrónica “Espéculo”, primera publicación literaria española difundida vía internet.

En 1996, y tras ser finalista del Premio JB de Novela Corta, obtuvo una beca para pasar un trimestre académico en la Universidad de Oxford, donde siguió dos cursos como alumna y fue invitada a pronunciar una conferencia por el Departamento de Español.


 Durante su estancia en Oxford empezó a escribir “Que veinte años no es nada”, con la que, en 1998, obtuvo el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.


Publicada por la editorial Algaida, la novela resultó ser un éxito de crítica y de ventas: se hicieron tres ediciones de cinco mil ejemplares cada una, además de una edición de bolsillo y otra de quiosco.


En 2000 publicó “Linus Daff, inventor de historias”, con la editorial Plaza y Janés, y en 2002 “Hotel Almirante”, con Espasa.
También es autora de tres libros de ensayo: “Fiestas que hicieron historia”, “Tristezas de amor” y “Grandes de España”, y ha publicado relatos cortos en diferentes volúmenes colectivos.En 2006 fue finalista del Premio Planeta de Novela con “En Tiempo de Prodigios”Como editora fue responsable de la recopilación “Cuentos de Navidad” (Espasa), una antología de clásicos literarios navideños, de la última edición del ensayo “La ciudad de las Columnas”( Espasa), de Alejo Carpentier y del volumen “18 Cuentos Móviles” (Imagine Ediciones).
Como periodista, Marta Rivera de la Cruz ha desarrollado su labor en diferentes medios audiovisuales y escritos. En la actualidad colabora habitualmente en “El País Semanal” y en el programa de radio “Al sur de la semana”, de la Cadena COPE. Además, ha publicado artículos y reportajes en revistas como Marie Claire, Vogue o AR.
En 2008 recibió el Premio de Periodismo Puro Cora otorgado por el Grupo de Empresas El Progreso, y el Premio Anaya de Literatura Infantil con la novela “La primera tarde después de Navidad”.

La biografia de Marta está sacada de su página oficial http://www.martariveradelacruz.com/bio.html

Opinión personal:

Os podéis imaginar, que el destino, el mismo, llama una y otra vez a vuestra puerta, para daros la oportunidad de ser feliz, como si te dijera, mira que esto es lo que necesitas, y lo has rechazado muchas veces, pero aquí estoy yo de nuevo para que puedas elegir el camino adecuado, que fácil seria la vida ¿no?

Bueno pues eso es lo que parece pasarle a Kate Salomon, cuando a sus 71 años, el hombre de su vida, llama de nuevo a su puerta, a pesar de haberle rechazado en varias ocasiones.

Es la primera novela que leo de esta autora, la verdad me he divertido mucho, con estas entrañables jovencitas que preparan la boda de una de ellas cual quinceañeras.  Los personajes que retrata Marta son de lo más entrañable, sólo he podído "odiar" un poquito al hermano y la cuñada de Kate, un pelin perversos, pero en el fondo tan ingenuos.
Kate, es esa mujer responsable, que hace en cada momento de su vida lo que es correcto y que decir del obstinado Foster, ojalá muchos tuvieran su perseverancia.

Ay y las amigas de Kate, son un caso, no dejo de imaginarme a las tres compartiendo un casoplon como si fueran tres estudiantes de derecho.

Los personajes me han encantado, y Ribanova, no se puede dejar de reconocer en cada localización al Lugo natal de la autora, no creo que ella trate de ocultarlo, aunque la ciudad citada en la novela, sólo exista imaginariamente.

Las peripecias de la preparación de la boda van paralelas a la historia del tío Alfred, de su empeño en ser escritor y de como su historia se ve alterada por la irrupción en ella de un Truman Capote, aspirante a escritor.

Como os he dicho, me he divertido mucho con la novela, y como en el fondo soy una romántica, más que me pese, no puedo dejar de emocionarme, cuando leo que el amor no tiene edad, y que supera todas las dificultades y zancadillas que se le ponga, o al menos eso dicen...




6 comentarios:

  1. Pues no me termina de llamar, aunque se ve una historia original.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer esta novela desde que estuve en su presentación, me parece una historia muy llamativa
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Parece original y entretenida. SI cae en mis manos, lo leo seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la oportunidad de leerla, te va a gustar seguro. Muchos besos

      Eliminar