jueves, 16 de enero de 2014

Lo que mueve el mundo, Kirmen Uribe



Titulo: Lo que mueve el mundo.
Autor: Kirmen Uribe
Editorial: Seix Barral
ISBN :978-84-322-1547-6
Paginas: 240
Género: Novela
Año: 2013



Argumento:

En mayo de 1937, tras el bombardeo de Gernika, miles de niños vascos partieron del puerto de Bilbao rumbo al exilio. Entre ellos se encontraba Karmentxu, una niña de ocho años que fue acogida en Gante, Bélgica, por el escritor Robert Mussche. La vida de Robert cambiará con la llegada de la niña, su implicación en la resistencia durante la Guerra Civil y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial. 
Heredera de Sostiene Pereira de Tabucchi o El último encuentro de Sándor Márai, esta novela es la historia que el propio autor le cuenta a su mejor amigo, recientemente fallecido, «la historia de un héroe anónimo, de esos que vemos por la calle». 
La voz cálida que da forma a Lo que mueve el mundo susurra lo esencial para recuperar lazos familiares perdidos, en un relato que hilvana las escenas, guarda los silencios del olvido y recrea el instante fugaz con la sensibilidad, la ternura y el talento narrativo de Kirmen Uribe.

Sipnosis por Planeta

Autor:

Nacido en Ondarroa, Vizcaya, en 1970, se licenció en Filología Vasca y cursó estudios de postgrado de Literatura Comparada en Trento. Es autor de proyectos multimedia que combinan la literatura con diferentes disciplinas artísticas y ha participado en encuentros literarios en Europa, Asia y América. Ha traducido a Raymond Carver, Sylvia Plath, Anne Sexton, Mahmud Darwish y Wislawa Szymborska, entre otros, y colabora en diversos medios de prensa escrita, incluida la prestigiosa revista The New Yorker. La publicación en 2001 de su libro de poemas Bitartean heldu eskutik (Mientras tanto dame la mano, 2003), supuso, según la crítica, una «revolución tranquila» en el ámbito de la literatura vasca. Traducido al castellano, francés, inglés y ruso, el poemario fue galardonado con el Premio Nacional de la Crítica y elegido finalista al mejor libro de poesía traducido al inglés en 2007 en EE. UU. por el PEN American Center.

Más información sobre el autor en Kirmen Uribe

Opinión Personal:

La historia arranca, con la salida desde el puerto de Bilbao, de un grupo de niños de la guerra, enviados a distintos países europeos, con el fin de alejarlos del horror que supone la Guerra Civil española.  Entre ellos se encuentra Karmentxu Cudín, que es acogida en Gante por la familia del escritor Robert Mussche.

Antes de leer la novela, pensaba que ésta se iba a centrar en narrar la historia de estos niños espatriados, pero cual fue mi sorpresa cuando, si bien es cierto que la base es el amor que una familia puede sentir por un niño acogido, un lazo que no se rompe, con la vuelta de los niños a España, la historia se centra en la amistad entre Robert Mussche y Herman Thiery, dos jóvenes tan distintos y de tan distinto nivel social, que ensalzan el valor de la amistad (lo que mueve el mundo).
Atreves de ellos con la ayuda de Carmen la única hija de Robert, Kirmen reconstruye al vida de este heroe anónimo que dio su vida durante la segunda guerra mundial por lo que el creia que era importante en la vida.
El autor retrata perfectamente la personalidad del escritor, joven tímido, idealista, capaz de llevar la amistad hasta el extremo. El amor que se procesaron su esposa Vic y el escritor, que llega más allá de la separación.
La tristeza infinita que sufre una hija que nunca ha conocido a su padre.

Si bien es cierto que esperaba una historia distinta, ha sido un gusto leer la historia de este héroe desconocido que termino sus días en el bombardeo de la Bahía de Lübeek, donde murieron tantos prisioneros que habían sido evacuados por los nazis desde el campo de Neuengamme.







4 comentarios:

  1. No sé no sé. Por un lado me atrae, pero por el otro no me apetece una lectura así, de momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho este libro. Es una temática sobre la que me gusta leer, así que caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tengo en mi kindle. Cae en 2014. No sé cuándo, pero este año.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Quiero estrenarme con este autor, me han habado bien de el.

    ResponderEliminar