jueves, 27 de febrero de 2014

Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo.



Titulo: Los asesinos del emperador.
Autor: Santiago Posteguillo.
ISBN978-84-08-10325-7
Editorial: Planeta
Año: 2011
Páginas: 1200
Género:Novela Histórica

Argumento- Sinopsis:

18 de septiembre del año 96 d. C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la Historia, pero cuando todo sale mal la Historia ya no se escribe… se improvisa: una guerra civil, las fieras del Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción de Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable, Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma. 

18 de septiembre del 96 d. C. Un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantarillas de Roma. Nada ni nadie puede detenerlos. Ni siquiera la Historia.
Las peripecias que llevarán a Trajano a convertirse en el primer emperador de Roma, no nacido en Roma, un hispano como amo y señor del mundo.

Autor:
Profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de València, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. Publicó Africanus, el hijo del cónsul en 2006, Las legiones malditas en 2008 y La traición de Roma en 2009. Reconocido como uno de los «Valencianos para el siglo xxi» por el periódico Las Provincias, Santiago Posteguillo ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, ha sido premiado en la Semana de Novela Histórica de Cartagena y ha recibido los galardones Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica.

En 2010, Santiago Posteguillo recibió el prestigioso Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana. Los asesinos del emperador es su nueva y más espectacular novela, un relato impactante, descomunal, cuyos derechos ya fueron vendidos a Italia antes de su publicación.

Opinión Personal:

Qué deciros de esta novela... si bien es cierto que en principio puede asustar el volumen de la obra (1200), se lee con facilidad, a pesar de ser una novela rigurosamente histórica, por la trama, bien podría parecer que se trata de una novela propiamente dicha, fruto de la imaginación del autor, ya que es bastante novelesco, como los giros de la historia y la influencia de sus personajes sobre ella, hicieron que Marco Ulpio Trajano, nacido en Hispania, se convirtiera en el primer Emperador no nacido en Roma, hecho que hasta el momento de su llegada al poder era impensable para cualquier ciudadano del imperio.

Santiago, nos narra los hechos, comienza la historia en el momento que los gladiadores entran en la cámara del emperador, con el objetivo de acabar con él, pero nos deja con las ganas de saber que ocurre (más bien cómo ocurre, porque ya sabemos el final), y nos transporta en este momento al primer viaje de  Trajano siendo aun un niño, con su padre a Roma por primera vez, desde este viaje hasta que se convierte por esas carambolas de la vida en emperador, el autor nos va desvelando como se suceden los acontecimientos, los distintos emperadores (nueve) que le preceden, como estos intrigan para llegar al poder, nos habla de la vida en Roma y el imperio, la vida y lo que podían esperar de ella los distintos actores de ella.

Excepto las licencias literarias que el mismo autor reconoce, (las conversaciones entre los personajes), el resto de la novela es pura historia, aún así como os digo, a veces parece más un ejercicio de imaginación que otra cosa.

He disfrutado con ella, he aprendido, no sólo de nuestra historia, sino también de nuestros orígenes, como país y de nuestra lengua, porque aunque como es sabido nuestra lengua procede del latín, me ha encantado ir conociendo las palabras latinas que dan origen, o incluso están incluidas como tales en nuestra lengua.
Además de la novela, me ha gustado mucho, los apéndices que ha incluido el autor para poder ir siguiendo la novela, y conseguir las aclaraciones que se necesitan para entender ciertos giros.

Por ponerle un pero, lo que más espeso me ha resultado ha sido los pasajes que transcurren en el anfiteatro Flavio, las luchas con gladiadores, la persecución de los cristianos...quizá porque me resulta de una crueldad infinita, que alguien pueda disfrutar con el sufrimiento de otro.




.



11 comentarios:

  1. Lo único que me echa para atrás es el número de páginas. Por lo demás, tiene una pinta increíble.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso a mi también me pasa a veces, al empezar una novela.

      Eliminar
  2. La verdad es que no suelo leer mucha novela histórica, y esta tampoco de acaba de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre decimos, lo bueno es tener gustos distintos. un beso

      Eliminar
  3. Todavía no me he estrenado con este autor. A ver si me animo pronto que estoy segura que lo voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No suelo leer mucho histórica, pero veo que te parece buena, lo tendre en cuenta, besos

    ResponderEliminar
  5. Pues tenía ganas de leer la novela y después de leer tu reseña... umm, igual la dejo. Y no es porque tu reseña sea mala sino todo lo contrario, me indica bastante bien de qué tipo de narrativa se trata. Una novela de 1000 páginas difícilmente esconde calidad, a no ser que este hombre sea un genio, que lo dudo porque ya lleva varias novelas. Y la verdad que me encanta la historia, pero prefiero leerme un libro de historia de 1000 páginas, que aprendo y me divierto más que una novela hca.
    Gracias por la reseña. Por aquí me quedo.

    ResponderEliminar
  6. Yo disfruté como una loca con "Circo Máximo". No creo que este señor sea Delibes o Galdós, pero desde luego supo entretenerme y divertirme como nadie; era incapaz de soltar el libro. Si esta novela es de ese estilo, merecerá la pena. Eso sí, si buscas entretenimiento. Abrazos.

    ResponderEliminar